NACION y EDO MEX

Por esta razón hay militares en las rutas de evacuación del Popocatépetl

La constante actividad del volcán Popocatépetl inquieta a los ciudadanos, por ello las autoridades realizan labores de prevención

 

Alejandro Villegas

EL UNIVERSAL

La presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las rutas de evacuación, junto con autoridades estatales y municipales de los rubros de Seguridad Pública y Protección Civil, debe interpretarse como una acción de carácter preventivo.

Antes que nada, hay que considerar que el reciente nivel de actividad del volcán Popocatépetl, con explosiones y emisión constante de fumarolas, material incandescente, ceniza y gas, se refleja en inquietud por parte de la población.

Sin embargo, la realidad es que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), es el encargado de establecer el momento en el que el Semáforo de Alerta Volcánica pase de Amarillo Fase 2 a Rojo Fase 3.

Pero una parte de la población permanece asustada, quizá porque en el ambiente se percibe la posibilidad de que la actividad del Popocatépetl se incremente.

Además, por supuesto, porque se trata de una acción que se contempla en el Semáforo de Alerta Volcánica, para el Amarillo Fase 3.

Esto haría que el semáforo de alerta del Popocatépetl cambie a rojo

Popocatépetl

Por el momento, el semáforo se encuentra en Amarillo Fase 2, etapa en la que se considera emitir recomendaciones a la población por la caída de ceniza.

Pero en el Amarillo Fase 3 se contemplan las siguientes acciones:

  • Mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada, labor que deben realizar las entidades federativas.
  • Verificar que los refugios temporales continúen con condiciones adecuadas para su operación.
  • Realizar simulacros.
  • Revisar los procedimientos y los recursos para una posible evacuación (parque vehicular, labores para atender a personas con discapacidad, entre otros).
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación institucional entre los tres órdenes de gobierno y hacia la población.
  • Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
  • A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán y mucho menos al cráter.

A fin de cuentas, hay que considerar que la revisión y supervisión de las rutas de evacuación, aunada a la solicitud de que se mantengan en óptimas condiciones, representan una legítima demanda social.

Pero al momento, la presencia de las fuerzas armadas y demás partícipes del Plan Popocatépetl tiene un carácter meramente preventivo, derivado de la actividad reciente de Don Goyo.

Así funciona el Semáforo de Alerta Volcánica

Verde. Etapa de normalidad

El volcán está tranquilo. Se debe conocer la señalización de: rutas de evacuación, sitios o centros de reunión y refugios temporales.

Amarillo. Etapa de alerta. Permanecer atento y prepararse para una posible evacuación

Fase1: manifestación de actividad, sismicidad volcánica local frecuente, emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

Fase 2: incremento de actividad, pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes.

Fase 3: actividad intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas.

Rojo. Alarma. Se debe estar listos para evacuar

Fase 1: actividad explosiva de peligro intermedio a alto, columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

Fase 2: actividad explosiva de peligro alto a extremo, columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores.

Lo evidente en todo caso es que los habitantes de las poblaciones cercanas al volcán, así como las que se encuentran en el radio de 12 kilómetros, serían los primeros evacuados y en consecuencia en quienes se centran las primeras etapas del Plan Popocatépetl.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar