CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Pieza olmeca ‘El Monstruo de la Tierra’ llegó a México; se exhibe en Morelos

EL FINANCIERO

El Monumento 9 de Chalcatzingo, también conocido como el “Monstruo de la Tierra”, ya fue trasladado a México desde Denver y es exhibido en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, informó este jueves el director del INAH, Diego Prieto.

Se trata de un bajorrelieve olmeca de 1.8 metros de altura con más de 2 mil 500 años de antigüedad y cuya importancia se compara con la de las icónicas cabezas colosales de la Cultura Madre de Mesoamérica. La pieza fue extraída a mediados del siglo pasado por traficantes de bienes arqueológicos y trasladada a la ciudad de Denver, Colorado. Ahí permaneció por más de sesenta años hasta que el 19 de mayo, autoridades mexicanas lograron recuperarla.

Diego Prieto exhortó al público general a visitar la pieza que ya se encuentra en el museo de Cuernavaca y que después de un tiempo será devuelta a su lugar de origen en la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar