NACION y EDO MEX

Obtiene UNPF suspensión para frenar impresión de libros de texto

 

LA JORNADA

Ciudad de México. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo la suspensión definitiva para frenar, de manera temporal, la impresión de los libros de texto gratuito de la SEP.

Dicha suspensión fue dictada por la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa, quien determinó que la resolución pide a las autoridades educativas que antes de imprimir y distribuir los libros, estos cumplan con las normas y planes de estudios aprobados.

Con esta suspensión, detalló la UNPF, los libros de texto que sí cumplan con los requisitos podrán seguir en impresión y distribución, por lo que no todos podrán ser impresos.

“Los padres de familia pugnan por tener libros de texto con calidad a tiempo y se manifiestan en contra de la descalificación ideológica para distraer de violaciones a la ley y retrasos en los procesos de elaboración de los libros”, señaló esta asociación en un comunicado.

Aclaró que por ningún motivo buscan que no haya libros en las escuelas, el objetivo es que los más de 25 millones de niñas y niños cuenten con textos gratuitos basados en programas de estudio y ajustados conforme a la Constitución.

“Estas garantías se violaron en el actual proceso de elaboración de los libros, pues se han hecho al margen de la participación de la sociedad y sin cumplir el requisito previo de contar con el programa al que los libros deben ceñirse”, explicó la UNPF.

Reiteró que su compromiso es mantenerse en un ánimo de tolerancia y de un diálogo constructivo en la pluralidad, a favor de una educación de calidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar