NACION y EDO MEX

Diputadas y diputados expresan su postura sobre los resultados electorales y la transformación del país

 

• Participan representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, en la sesión de la Comisión Permanente

• Citan para el martes 13 de junio, a las 12:00 horas, en el Senado

En el apartado de agenda política de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD externaron comentarios sobre el tema “Resultados electorales y transformación del país”.

 

No habíamos tenido una gobernadora en el Estado de México

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) destacó que el 4 de junio para las y los ciudadanos del Estado de México representa un cambio y una transformación. “Hoy las mujeres festejamos la paridad y debemos estar felices por tener una representante más en la gubernatura del Estado de México, porque nunca se ha dado en ese ámbito la paridad y no habíamos tenido una gobernadora”.

 

Mencionó que en el Estado de México existen hombres y mujeres que han luchado por mucho tiempo para que se dé la transformación; ese es nuestro proyecto: escuchar las necesidades de los grupos vulnerados y establecer políticas púbicas en el ámbito Ejecutivo y en el Legislativo fijar la normatividad eficiente y eficaz. “La democracia en el país es el poder del pueblo”.

El INE tuvo un trabajo eficiente e impecable

Por el PAN, el diputado Jorge Triana Tena señaló que la pasada jornada electoral fue ejemplar con un trabajo eficiente e impecable de la autoridad del Instituto Nacional Electoral (INE), pero “es de llamar la atención la baja participación que hubo en ambas entidades: Coahuila y Estado de México”.

 

Agregó que este fenómeno no es nuevo, pues en las elecciones no concurrentes se presenta un alto índice de abstencionismo, desaliento y apatía. “En el Estado de México hubo una participación del 49 por ciento; este tema es algo que debe preocuparnos a todos, pues tiene como origen la partidocracia. Algo estamos haciendo mal para que la ciudadanía no participe. Debemos ciudadanizarlos e integrarlos al proyecto de gobernanza”.

La ciudadanía ejerció su derecho libre al voto

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) externó su felicitación a la ciudadanía que ejerció su derecho libre al voto, sin presiones y dispuesta a luchar por un mejor México, al igual que los organismos estatales y al INE por la organización en el proceso de electoral. “En la democracia se gana y se pierde. Nosotros sabemos luchar y reconocer cuando los resultados no nos favorecen. Esa es la esencia de la democracia”.

 

Pidió no celebrar de más, porque la diferencia entre las coaliciones en ambas elecciones es del 1.5 por ciento. “Fueron unos votos muy caros en los que vimos una elección de Estado, una elección con una plena intromisión del Gobierno Federal y con gobernadores usando los recursos públicos. En el Estado de México ganó el abstencionismo y con eso perdimos los mexiquenses”.

La voluntad popular se hizo escuchar

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM) expresó que el pasado domingo fue histórico para la vida democrática del país, pues la voluntad popular se hizo escuchar y terminó de tajo con el cacicazgo que se había mantenido por casi 100 años en el Estado de México, con la victoria de Delfina Gómez. “Con la confianza de las y los mexiquenses se logró dar un importante paso en la transformación de la vida pública de México”.

 

Los resultados, dijo, confirman que la coalición Juntos Hacemos Historia está más firme y fuerte que nunca, lista para lo que sigue y continuar transformando la vida pública del país, y deja la lección de que la unidad es indispensable para seguir con los triunfos electorales. “Hoy nosotros trabajamos por la unidad y por el proyecto de 2024, donde más de 2 mil 300 puestos de elección popular estarán en juego”.

En el país se distribuye la riqueza

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, mencionó que la coalición Juntos Hacemos Historia, del 2018 a la fecha, ya gobernará en 23 entidades, lo cual representa, de acuerdo con datos del Inegi, 90 millones 878 mil 235 personas, que equivale al 75 por ciento de la población del país.

 

Destacó que de los 35 millones de hogares que hay en México, 30 millones recibe algún programa social, es decir se distribuye la riqueza; el salario mínimo pasó de 88 a 207 pesos, están inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social más de 21 millones de trabajadores y las reservas del Banco de México han aumentado un 14 por ciento.

Los procesos deben contemplar diversas visiones ideologías

Por MC, el diputado Jorge Álvarez Máynez señaló que el proceso electoral de 2024 debe contemplar las diversas visiones ideologías que hay en el país. Explicó que existen alternativas que tienen como propósito traer un futuro promisorio con respeto a los derechos humanos y colocar a las personas en su eje.

 

“No hay miedo, hay optimismo, tenemos alegría y esperanza por el futuro de México, porque este país merece más de lo que tiene. No nos vamos a prestar a las fórmulas partidocráticas. Tenemos al mejor aliado, que es la sociedad, para competir y ganar el futuro de una población que requiere derechos y no precariedad”, afirmó.

El abstencionismo es el enemigo a vencer

Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del PRD, reconoció a las y a los ciudadanos que el pasado domingo participaron de manera libre y democrática en las elecciones de los estados de Coahuila y de México, así como el trabajo de miles de integrantes de los institutos electorales. “Una vez más se demuestra que la existencia de las instituciones garantiza a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos, y que los órganos electorales autónomos funcionan bien”.

 

Argumentó que el abstencionismo es el enemigo a vencer y en estas elecciones la ciudadanía salió a votar por las opciones que tuvieron y sólo el tiempo dirá si fue un acierto o un error. Aplaudió que se haya reconocido con madurez la derrota, pues en democracia se gana o se pierde. “Es tiempo para ver hacia adelante y construir al México que se anhela, así como atender los temas urgentes del país y trascendentales. Construyamos una agende eficiente”.

Triunfó la libertad para ejercer la democracia

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés (Morena) indicó que el éxito no sólo es electoral sino representa un triunfo del proyecto de nación y la libertad para ejercer la democracia. “La coalición Juntos Hacemos Historia ganó y obtuvo el triunfo en más de 95 de los 125 municipios del Estado de México. El voto dio la mejor lección”.

 

Indicó que, tras 86 años de ocupar la entidad, el Estado de México ya no será gobernado por el PRI, sino por Morena. “Pierden porque la lección democrática y política les demuestra que las y los mexiquenses tienen voluntad y votan por un gobierno que no les mienta, no los engañe y no los robe. La victoria se consolida por los patriotas”.

Los números no mienten

Del PAN, el diputado Gerardo Peña Flores expresó que, pese al uso rapaz de los programas sociales, de la propaganda desde la mañanera, de la alianza con el crimen organizado y de gobernadores que se anidan en una embajada, “los números no mienten”.

 

Puntualizó que Morena y sus aliados no quieren que las y los mexicanos se enteren que en la elección federal de 2024 se consideran los votos de todo el país. “De ahí la importancia de ese dato. Aspiramos a un México con justicia social, próspero y seguro; la única maneta de hacerlo es que las y los mexicanos no se queden en casa y salgan a votar. Despierta México”.

Bienvenida la alternancia y la democracia

Alma Carolina Viggiano Austria, diputada del PRI, consideró fundamental saber ganar y perder. “Quien gana asume una gran responsabilidad. Nosotros hemos luchado con el árbitro electoral respetando a las instituciones y así hemos ganado elecciones y hemos tenido que enfrentar en las urnas la reprobación de la ciudadanía, pero también sabemos cómo volvernos a ganar su confianza”.

 

Relató que en todo este sexenio se ha tratado de la sucesión de 2024, pero no se gobierna. Hoy, dijo, sí suman los votos porque la elección que viene es nacional y en la que se suma todo. “Ojalá que el Estado de México tenga una gobernadora de 100 por ciento. Aquí vamos a estar para decirles si están cumpliendo sus compromisos en donde hoy celebran que ganaron: bienvenida la alternancia y la democracia”.

Primero, después y al último la unidad

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) mencionó que la gran lección de las elecciones del domingo es que Morena, PT y PVEM vayan juntos para 2024; primero, después y al último es la unidad. “Mi legitima ambición y derecho a participar nunca estará por encima de los intereses de nuestro movimiento y del pueblo de México”.

 

Argumentó que el pueblo del Estado de México refrendó con 8 puntos de diferencia la salida de la oposición; nosotros llegamos por el pueblo y el poder está en la gente. “No entienden que a quien se debe convencer es al pueblo y que todos los seres humanos valemos lo mismo y tenemos el mismo peso en las decisiones políticas. La verdad es que no hay ninguna competencia para 2024”.

Para rectificación de hechos, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) expresó que ante los resultados de la elección no se entiende la lección. “‘Va por México está totalmente sepultado. Es tiempo de las mujeres y México tendrá presidenta’”.

 

Cita para la próxima sesión

Enseguida, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó que las solicitudes de excitativas y los textos de agenda política y efemérides se registran en el Diario de los Debates. Se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo martes 13 de junio, a las 12:00 horas, en el Senado de la República.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar