TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

El deshielo del Ártico tendrá lugar a partir de 2030

Un nuevo estudio apoyado en observaciones de satélites de la por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), publicado este martes en la revista Nature Communications, confirma que el deshielo total del Ártico tendrá lugar durante los meses de septiembre entre las décadas de 2030 y 2050 en todos los escenarios de emisiones.

Se confirma una de las peores noticias que nos podían dar en referencia a los terribles efectos que está ocasionando el cambio climático: el océano Ártico podría quedarse sin hielo marino una década antes de lo que habían previsto los expertos. Cada mes de septiembre, a partir del año 2030, se derretirá por completo el Polo Norte.

Por desgracia, no se acaban las malas noticias. Si en el año 2100 no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el deshielo total del Ártico será una realidad durante 6 meses cada año. La NASA ha informado recientemente que la extensión de hielo marino del Polo Norte se ha reducido un 12´6% cada década desde los años ochenta.

¿Qué es el calentamiento global?

El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.

La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.

Sexto informe de evaluación del IPCC

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentó el pasado mes de marzo su informe «Cambio climático 2023: informe de síntesis«, en el que instaba a tomar medidas «más ambiciosas» para adaptarse al cambio climático provocado por los seres humanos. Además, se exigía a los gobiernos reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030.

En este sexto informe de evaluación del IPCC, los expertos indicaron que el deshielo total del Ártico se produciría cerca del año 2050 en escenarios de emisiones intermedias y altas, aunque no de emisiones bajas. A diferencia de este informe, y gracias al nuevo estudio publicado en Nature Communications, el océano Ártico podría quedarse sin hielo marino entre las décadas de 2030 y 2050 en todos los escenarios de emisiones.

FUENTE: PIXABAY

El Ártico se quedará sin hielo marino

Los científicos alertan que el deshielo total del Ártico tendrá lugar en el primer mes de septiembre a partir del año 2030, incluso en un escenario donde los gobiernos de todo el mundo redujeran notablemente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Seung-Ki Min, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur), indica que los modelos climáticos realizados anteriormente habían infravalorado las tendencias de deshielo del Ártico:

Nos sorprendió comprobar que el Ártico comenzará a quedarse sin hielo en verano, independientemente de nuestro esfuerzo por reducir las emisiones, lo cual es algo que no esperábamos.Seung-Ki Min

Además, añade que la reducción del hielo marino del océano Ártico puede provocar graves consecuencias sobre el clima mundial de la Tierra:

Tenemos que prepararnos para un mundo con un Ártico más cálido muy pronto. Dado que se cree que el calentamiento del Ártico traerá consigo fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, incendios forestales e inundaciones en las latitudes medias y altas del Norte, la aparición más temprana de un Ártico sin hielo también implica que experimentaremos fenómenos extremos más rápido de lo previsto.Seung-Ki Min

Un océano Ártico sin hielo marino afectaría a las sociedades humanas

Dirk Notz, coautor del estudio en la Universidad de Hamburgo (Alemania), señala que el deshielo del océano Ártico aumentará el uso del transporte marítimo en esta región del planeta:

La pérdida de hielo marino estival en el Océano Ártico aumentará probablemente su uso para el transporte marítimo y otras actividades económicas. También cabe añadir que, a la luz de las tensiones actuales, aumentará muy probablemente la importancia militar de esta región, dadas las cortas rutas marítimas que conectan el norte de Europa, Norteamérica y Rusia en esta zona.Dirk Notz

Un océano Ártico sin hielo marino afectaría a las sociedades humanas y a los ecosistemas naturales. En la navegación mundial, la primera ruta es el paso que conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico por Canadá. Hay otra ruta comercial muy utilizada por el noreste del Ártico, concretamente por el extremo norte de Rusia. Si se produjera el deshielo total del Polo Norte, podríamos recorrer el mundo de un extremo a otro por arriba y no por el ecuador.

FuentesRedacción AmbientumAgencia SINCCNNEFE VERDE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar