• México compite en las categorías juvenil y mayor del 8 al 11 junio; el evento es clasificatorio al Mundial de la disciplina y Juegos Panamericanos
El Polideportivo López Mateos de Guadalajara, Jalisco, recibió este jueves el inicio del Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica, que se celebra del 8 al 11 de junio, y donde se dan cita atletas de 15 países, en las categorías juvenil y mayor, en busca de su clasificación al Campeonato Mundial de la disciplina en agosto próximo y a los Juegos Panamericanos.
Las acciones arrancaron con la primera jornada juvenil, en la que destacó el conjunto mexicano, que logró posicionarse en tercer lugar parcial al término de la prueba de cuerda, con 21.600 puntos por debajo de Brasil (24.950) y Estados Unidos (24.250).
En individual, Amanda Bosch fue la mejor de la delegación nacional al concluir en segundo lugar de la prueba de aro y en quinto de pelota, para ubicarse momentáneamente en el cuarto sitio en el total de ambas calificaciones, donde Estados Unidos se adueñó de los tres primeros escalones.
Valentina Moya cerró la jornada en octavo sitio general, 13 en prueba de aro y sexto en pelota, mientras que Constanza Galindo concluyó en el undécimo lugar, 12 en aro y décimo en pelota.
Tras la celebración de las competencias, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, la cual fue encabezada por Fernando Ortega, director general del CODE Jalisco; Rut Castillo Galindo, directora de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); Naomi Valenzo, presidenta de la Unión Panamericana de Gimnasia, y Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia.
Las actividades continuarán durante la mañana del viernes 9 de junio; entrarán en acción las seleccionadas juveniles y mayores, de los países que se dan cita como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.